BIBLIOGRAFÍA 1
IGNATAVICIUS D. VARNER M. "Proceso de enfermeria: valoración" en Enfermería profesional, Enfermería Medicoquirúrgica Vol. I 1ª EDICIÓN McGRAW-HILL – INTERAMERICANA DE ESPAÑA. MADRID (1996) CAPITULO 18 P. 469
PROCESO DE
ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN.
En esta bibliografía hablaré de
la valoración, que es el primer paso del proceso de enfermería. Desde mi
punto de vista la valoración es un proceso de vital importancia, ya que no solo
contiene el primer contacto con el paciente, sino que se lleva a cabo durante
toda su estancia, con lo cual una buena actitud y no dejarse llevar por la
rutina son esenciales para una buena atención y poder recabar toda la
información necesaria. La enfermera debe valorar constantemente al paciente de
manera rigurosa y detectar posibles complicaciones o cambios que puedan
suceder. Por definición en el libro que he escogido es un método sistemático
para la obtención de datos acerca del paciente, con el propósito de identificar
los problemas actuales o potenciales que puede sufrir el paciente.
A continuación desarrollaré lo más destacado de esta parte del proceso.
Los datos que la enfermera debe recabar son tanto los objetivos como
los subjetivos, estos últimos son
las respuestas espontáneas donde el paciente refleja su punto de vista, sensaciones
o sentimientos. Los datos objetivos son
los que se pueden medir y sentir (temperatura) tanto por la enfermera como por
el resto de personal sanitario.
La obtención de datos se lleva a cabo por tres técnicas: entrevista,
observación y examen físico.
- La entrevista es la capacidad de comunicación mediante la cual la enfermera puede explorar los pensamientos, sentimientos y percepciones del individuo. Esta es una gran oportunidad para ganarse la confianza del paciente y sus familiares. El ambiente debe ser cuidado y proporcionar la intimidad oportuna para el paciente. Aspectos como la temperatura, la iluminación, el ruido y los olores pueden distraer la atención por lo que hay que prestarle especial atención. El tiempo de la entrevista debe ser adaptado al estado físico y emocional del usuario para una interacción positiva.
- La observación no solo debe centrarse en los datos también hay que prestar atención a lenguaje no verbal, como el movimiento, el aspecto, la marcha…
- El examen físico debe ser lógico y organizado, como por ejemplo el examen de la cabeza a los pies o la exploración sistemática. En general se usan cuatro técnicas para obtener datos durante el examen físico: Inspección, palpación, percusión y auscultación.
- La entrevista es la capacidad de comunicación mediante la cual la enfermera puede explorar los pensamientos, sentimientos y percepciones del individuo. Esta es una gran oportunidad para ganarse la confianza del paciente y sus familiares. El ambiente debe ser cuidado y proporcionar la intimidad oportuna para el paciente. Aspectos como la temperatura, la iluminación, el ruido y los olores pueden distraer la atención por lo que hay que prestarle especial atención. El tiempo de la entrevista debe ser adaptado al estado físico y emocional del usuario para una interacción positiva.
- La observación no solo debe centrarse en los datos también hay que prestar atención a lenguaje no verbal, como el movimiento, el aspecto, la marcha…
- El examen físico debe ser lógico y organizado, como por ejemplo el examen de la cabeza a los pies o la exploración sistemática. En general se usan cuatro técnicas para obtener datos durante el examen físico: Inspección, palpación, percusión y auscultación.
No menos importante es conocer de
donde se puede recoger información para una recogida de datos completa. La fuente primaria de la que cogeremos la
mayoría de los datos es el paciente, aunque existe una fuente secundaria que
nos puede servir de gran ayuda sobre todo en casos en los que el paciente no
pueda comunicarse y se debe tener en cuenta, estos son los familiares y otros
allegados que verificarán y complementarán nuestra información.
Se debe registrar toda la
información sobre el estado de salud y los exámenes físicos realizados. En caso
de necesitar mas información se puede consultar a otros miembros del equipo que
hayan tenido contacto con el paciente y puedan aportarnos o esclarecer
cualquier duda.
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