lunes, 29 de septiembre de 2014

Bibliografía nº3


     Bibliografía nº3

     Smith D. Intervención enfermera: cuidado postoperatorio. En Lewis S, Heitkemper M, Dirksen S. Enfermería médico quirúrgica. Vol I. 6ªed. Madrid: Elsevier; 2004. p. 407-410.

     En esta ocasión me he decantado por este libro ya que habla de los problemas potenciales de la función respiratoria, y además hay imágenes de cómo retirar la obstrucción que produce la lengua en la vía aérea.

     Estos problemas más frecuentemente se producen en pacientes mayores, pacientes que han necesitado anestesia general, en fumadores; pero en general se pueden producir en pacientes que han sido anestesiados. Un problema que se puede producir es la obstrucción de la vía aérea, y es debida a que la lengua cae hacia la parte del paladar y se obstruye la faringe, normalmente esto pasa en pacientes que requieren de una postura en decúbito supino, este problema se puede presentar  en forma de ronquidos, del uso de una musculatura accesoria, etc. Para intervenir en estos problemas y evitarlos la enfermera puede estimular al paciente, elenvándole la barbilla como vemos a continuación.

              

    Otros problemas que pueden aparecer son la hipoxemia (poco oxígeno en sangre), hipoventilación e hipercapnia. Para comprobar si el paciente respira bien, la enfermera puede colocar su mano en la nariz y boca del paciente y ver si expulsa aire.

     La enfermera tiene que saber manejar sus habilidades y saber que la posición adecuada para mantener las vías aéreas abiertas es en decúbito lateral, a excepción de estar contraindicado, en este caso se colocará en decúbito supino con la cabeza de lado. Previamente hemos tenido que enseñar al paciente a respirar profundo, mantener la respiración y espirar de forma lenta por la nariz para aumentar la capacidad torácica y disminuir la diafragmática; así esto le servirá también para relajarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stethoscope