jueves, 30 de octubre de 2014

Bibliografía nº6


     Bibliografía nº6           Lesiones anorrectales

LeMone P, Burke K. Enfermería médico quirúrgica: pensamiento crítico en la asistencia del paciente.Vol I. 4ªed. Madrid: Pearson; 2009. p 820-821

          Primeramente hablaré de las lesiones que pueden afectar al ano y al recto, y luego me centraré un poco más en la asistencia enfermera que debemos hacer a un paciente con estas lesiones, ya que en un futuro es a lo que nos vamos a tener que enfrentar.

          Las lesiones que se suelen dar en el ano son relativamente dolorosas ya que existen muchos nervios en esta zona, así como la mayoría de estas lesiones presentan infección por la cantidad de bacterias que hay en esta zona a causa de las heces. Entre estas enfermedades se encuentran fisuras, fistulas, abcesos, enfermedad pilonidal y hemorroides.




          La fisura se produce cuando el epitelio del canal anal que cubre el esfínter interno queda afectado por una abrasión.

          La fístula es un túnel o conducto con abertura en sus dos extremos.Normalmente se presenta una abertura en el canal anal y otra en la piel perianal, suelen aparecer debido a un abceso anorrectal, la enfermedad de Crohn también es un factor de riesgo.

          Un abceso es una invasión de los espacios pararrectales por bacterias patógenas, generalemente se debe a una infección. Si no drena espontáneamente o no lo hacemos drenar, puede afectar a los órganos adyacentes.

          Enfermedad pilonidal es un abceso agudo o crónico que drena a la zona sacrococcigea. Aparentemente la enfermedad comienza con un quiste con tejido de granulación, fibrosis y a veces pelos.
          


         La principal responsabilidad de enfermería en estas enfermedades es la educación de la población. Hay que destacar una buena dieta rica en fibra, así como una cantidad de líquidos abundante para que las heces se reblandezcan y no se queden acumuladas en el recto, también para que la defecación no sea dolorosa. Hay que destacar la importancia de llevar un ritmo de defecación adecuado.

          En el caso de haber sometido al paciente a cirugía, tendremos que enseñarle para que mantenga una buena limpieza de la zona. Hay que informarle de los baños de asiento para favorecer la limpieza y comodidad. En caso de defecaciones dolorosas, para evitar el dolor podremos indicarle que tome un analgésico, siempre con precaución ya que algunos pueden provocar estreñimiento. Si se le prescribe algún antibiótico hay que darle por escrito y verbalmente las posibles reacciones adversas.

          En caso de que pudiera existir infección, tendremos que enseñarle al paciente cuáles son los signos y síntomas que debe reconocer ante una posible infección, y en caso de haberla, avisar rápidamente al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stethoscope