INFRAESTRUCTURA,
EQUIPO Y MATERIAL QUIRÚRGICO PARA CIRUGÍA MENOR.
En esta práctica hemos visto lo necesario para realizar
una cura, el ambiente necesario, materiales y la técnica a seguir.
El
escenario quirúrgico debe reunir unas condiciones mínimas en el caso de que no
se disponga de una sala de cirugía menor como puede ser una sala de curas. En
este caso debemos tener unas condiciones mínimas como son: camilla, una fuente
de luz dirigible, mesa de mayo para instalar en ella un campo estéril donde
colocaremos los materiales quirúrgicos, asiente, lavabo y agua corriente,
contenedor para eliminación segura de productos biológicos, material de reanimación
cardio pulmonar básico instrumentalizado y por
ultimo silla, percha y biombo para garantizar la intimidad del paciente.
Materiales quirúrgicos básicos para cirugía: Una pinza de Adson con dientes, 2 separadores de doble uso, 2 mosquitos curvos, 1 porta agujas de 10 o 14 cm, una tijera de Metzembaum, 1 bisturí de mango desechable y una tijera estándar o de mayo.
Para comenzar la cura en primer lugar leeremos el historial clínico para saber que tenemos que realizar, una vez hecho esto haremos pasar al paciente y en función de la zona donde este la herida le proporcionaremos una sabana o una bata para que se encuentre cómodo. Una vez hecho esto preparemos lo necesario para llevarla a cabo.
Nos lavaremos las manos bien hasta la mitad del antebrazo y prepararemos la mesa para el campo estéril. En la mesa pero alejado de donde situaremos el campo estéril colocaremos los materiales necesarios pero que no son estériles, tales como povidona yodada, suero fisiológico, gasas, esparadrapo, etc. Nos volveremos a lavar las manos del mismo modo y pondremos en la mesa auxiliar un paño estéril que una vez abierto su envoltorio lo cogeremos de dos picos y con máximo cuidado y alejándolo de nuestro cuerpo lo extenderemos en la mesa.
Una vez hecho esto iremos abriendo el material estéril necesario, con máximo cuidado desde las puntas de los envoltorios y sin tocarlo lo dejaremos caer dentro del campo estéril. Una vez hecho esto destaparemos la herida con cuidado de ir doblando el apósito hacia la parte interior con el objeto de que queden dentro los gérmenes y lo tiraremos en el contenedor dispuesto al efecto. Nos pondremos los guantes con la técnica adecuada para no tocar sus partes que estará en contacto con el material quirúrgico.
Para limpiar la herida haremos torundas de gasa con las pinzas de Adson en la mano no dominante y las pinzas de Pean en la dominantes, unas humedecidas con suero fisiológico y otras secas, limpiaremos con pequeños toques la herida y siempre de dentro hacia fuera y otras secas para secar la herida. Una vez hecho esto taparemos la herida con una gasa y nos quitaremos los guantes, primero el izquierdo que recogeremos después dentro del guante de la mano derecha. Por último pondremos un apósito en la herida o sujetaremos la gasa que hemos dejado puesta con esparadrapo.
Recogeremos todo el material que hemos utilizado, depositando en el contenedor los materiales orgánicos y el material restante como son pinzas, tijeras, etc., se deberán esterilizar de nuevo para un próximo uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario