jueves, 30 de octubre de 2014

Bibliografía nº5


          Bibliografía nº5                              EII

LeMone P, Burke K. Enfermería médico quirúrgica: pensamiento crítico en la asistencia del paciente.Vol I. 4ªed. Madrid: Pearson; 2009. p 782-789

          En primer caso voy a dar una explicación general de las enfermedades intestinales inflamatorias, poniendo un cuadro donde se podrá comprobar las características de cada una de ellas, así como en la asistencia interdisciplinaria que se llevan a cabo en estas enfermedad.Luego me centraré un poco más en la enfermedad de Crohn, en la fisiopatología, en cómo se puede manifestar y en las posibles complicaciones que se pueden desarrollar.

          Las enfermedades intestinales inflamatorias son inflamaciones como su propio nombre indica del intestino, e incluye dos patologías que son similares que son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Se desconoce su etiología pero se cree que el desarrollo de estas enfermedades tiene que ver con la autoinmunidad y el estilo de vida, así como que se desarrolla más en unos grupos étnicos determinados.

           
Características de la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Característica
Colitis ulcerosa
Enfermedad de Crohn
Clínicas
Sexo
Edad inicio
Evolución de la enfermedad
Diarrea

Dolor abdominal

Carencias nutricionales

Manifestaciones constitucionales
Igual
15-35 y 50-70
Crónica e intermitente
5-30 deposiciones diarias, sangre y moco
Calambres en fosa iliaca izquierda
Frecuente, pérdida de peso
Fiebre poco frecuente
Igual
De 10 a 30
Progresión lenta, recidivante
Frecuente, sin sangre ni moco evidente
Dolor espasmódico en fosa iliaca derecha
Frecuentes y significativas

Fiebre, malestar general, fatiga
Patológicas
Alcance de la afección

Zona afectada
Distribución
 Mucosa y submucosa
Recto y sigma
Continua desde el recto
 Transmural (toda pared intestinal)
Cualquier porción del tracto GI
Lesiones salteadas
Complicaciones
 Agudas

Crónica
 Megacolon tóxico, perforación
Cáncer colorrectal
 Obstrucción, fistulización, abceso, malabsorción
Cáncer de colon

          La asistencia comienza con el diagnóstico y la determinación de la extensión y gravedad del problema, como tratamiento se requiere un control dietético principalmente y como otras opciones si no se consigue el objetivo esperado se prescribirán fármacos o recurriremos a la cirugía.

          Para inspeccionar la mucosa del intestino se procede a una sigmoidoscopia, una colonoscopia o una serie de radiografías en las que se proporcionará bario. Referido a pruebas de laboratorio se recurre a un análisis de sangre, y a la inspección de heces.

          En lo referido a la cirugía pueden ser diversas técnicas dependiendo del problema y de la zona afectada, así nos encontramos con que se puede realizar una colectomía (para colitis ulcerosa crónica extensa) o una ileostomía.

          Enfermedad de Crohn

          También es conocida por enteritis regional, es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar a cualquier parte de tracto digestivo (desde la boca hasta el ano). Suele comenzar con una pequeña úlcera superficial, pero esto puede avanzar y afectar a las capas más profundas. Conforme avanza la enfermedad pueden aparecer inflamación, edema, y fibrosis por lo que puede llevar a una obstrucción de esa parte, la formación de abcesos y fístulas.

          La mayoría de los pacientes que tienen la enfermedad presentan diarrea continua, sin presentar sangre, pero a veces puede darse la pérdida de sangre si el colon está muy afectado. Se suele presentar dolor en la fosa iliaca derecha y desaparece con la defecación.

          Las complicaciones que se pueden presentar a consecuencia de un colon afectado son fístulas, abcesos, obstrucción intestinal, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stethoscope