Práctica nº3 Sondaje Nasogástrico
Es un técnica en la cual se introduce un tubo flexible (sonda) desde un orificio nasal hasta el estómago del paciente.
Son varios los objetivos de esta práctica, algunos de ellos son la alimentación enteral para la cual hay que seleccionar la sonda apropiada, administración de medicación, realizar lavados gástricos y aspirar el contenido gástrico.
Antes de comenzar tenemos que tener unas consideraciones especiales, así como seleccionar la sonda adecuada a la técnica que vamos a realizar. Las consideraciones a tener en cuenta son:
- Tipo de sonda a introducir, así como su tamaño y calibre en función de la técnica que vayamos a realizar.
1.Las de polivinilo son gruesas y rígidas, adecuadas para succión
2.Las de poliuretano y silicona son finas y elásticas, para sondajes de larga duración y para administración de nutrición
- Inserción de la sonda por la boca en caso de fractura de cráneo, rotura de huesos en la cara, taponamiento nasal, tabique desviado.
- Estado de salud del paciente.
- Valorar el estado de conciencia para una posible colaboración del paciente y las precauciones que deberemos tomar.
- Prescripción médica para valorar el tipo de sonda, el tipo de alimentación y la cantidad de preparado para administrar en caso de ser alimentación.
Materiales necesarios:
- Sonda nasogástrica, que como hemos dicho variará el calibre y tamaño, así como el material del que está hecha. La más usada es de tipo Levin(una sola luz y varias perforaciones)
- Guantes no estériles
- Lubricante hidrosoluble
- Gasas, jeringa 50 ml, esparadrapo hipoalérgico
- Bolsa de drenaje
- Fonendoscopio
- Toalla o empapador desechable
Procedimiento a realizar:
- Explicarle al paciente la técnica que se le va a realizar, la sensación que sentirá y que además necesitaremos de su colaboración. Tranquilizarlo si está nervioso, si es necesario esperar 5 o 10 minutos hasta que se haya calmado.
- Colocar al paciente en posición de Fowler/ Semifowler si es posible
- Cubrir su pecho con una toalla o empapador por si se mancha
- Lavarnos las manos y colocarnos los guantes
- Colocarnos en el lado derecho si somos diestros y en el izquierdo si somos zurdos.
- Examinar los orificios nasales para comprobar la permeabilidad, el paciente tendrá que respirar alternativamente por un orificio y luego por el otro tapándose el opuesto, así escogeremos por el que mejor respire.
- Medir la longitud de la sonda, esta longitud nos dará un medida aproximada de cuándo estamos llegando a la orofaringe y luego al estómago. Esta medición se hace desde la nariz hasta el lóbulo de la oreja, y desde la oreja hasta el apófisis xifoide (nasogástrica); si es orogástrica la medición sería desde comisura bucal hasta apófisis xifoide pasando por el lóbulo de la oreja.
- Para introducir la SNG debe estar previamente conectada a la bolsa de drenaje o pinzada, así como lubricada para que pueda entrar con facilidad.La cogeremos con la mano izquierda enrollada y con la derecha la introducimos si somos diestros.
- Introducimos la SNG por el orificio, haciéndola progresar con un movimiento rotatorio, el paciente podrá colaborar elevando la cabeza para atrás.
- Una vez llegada la SNG a la orofaringe el paciente prodrá experimentar náuseas, por lo que puede inclinar la cabeza para adelante a la vez que traga saliva.
- Aprovechamos los momentos en los que el paciente traga para introducir la sonda, y así evitar que la sonda se pueda ir a la vía aérea, este movimiento de deglución ayuda a cerrar la epiglotis. Si vemos que el paciente presenta tos retirar la sonda, pues estamos entrando en vía aérea.
- Una vez creamos que ya estamos en el estómago, podremos comprobarlo bien aspirando contenido gástrico con la jeringa y veremos si sale de color verde turbio, o bien insuflando aire con la jeringa y colocando el fonendoscopio en el epigastrio para oír el ruido; también mediante una prueba radiológica.
- Registro de la colocación de la SNG
Fijación de la sonda: la fijación de la sonda se puede realizar de dos formas diferentes,a elegir según el profesional, y son:
- Se corta un trozo de esparadrapo, y a continuación este mismo trozo se divide en dos hasta la mitad, dejando la otra mitad sin dividir, este trozo es el que se pegará a la nariz, y los otros dos extremos que colocarán en forma de corbata hacia arriba de la nariz; finalmente encima del esparadrapo, se coloca otro rectangular para fijarlo más.
- Se corta un trozo de esparadrapo, y a continuación este mismo trozo se divide en dos hasta la mitad, dejando la otra mitad sin dividir, este trozo es el que se pegará a la nariz, los otros extremos se van pegando a la sonda en espiral, primero uno y después otro.
Mantenimiento de la SNG:
- Limpieza de los orificios nasales, y cambio de fijación 1 vez al dia para evitar UPP
- Cambiar punto de apoyo de la sonda diariamente, movilizando la sonda.
- Higiene bucal adecuada
- Lubricar labios
- Mantener permeable la sonda, irrigándola con agua 30 cm por la sonda.Esto se realizará en el caso de ser una técnica para alimentación después de haber inyectado la comida por la sonda.
Retirada de la SNG:
- Poner al paciente en Fowler y explicarle de nuevo el procedimiento
- Lavarse las manos y ponerse los guantes (aunque no es necesario)
- Pinzar la sonda para evitar que el contenido gástrico salga al exterior
- Retirar el esparadrapo
- Pedir al paciente una inspiración profunda y una espiración lenta, mientras nosotros retiramos la sonda suavemente con un movimiento continuo
- Realizar la higiene bucal y nasal
- Registrar la hora y el día de retirada de la sonda, así como la cantidad de drenaje y su aspecto
Aquí os dejo un enlace que me parece bastante interesante ya que te explican todos los procedimientos a seguir, los materiales y todo lo que necesitas saber para poner una SNG :
No hay comentarios:
Publicar un comentario