miércoles, 5 de noviembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 5

BIBLIOGRAFÍA 5

WILLIAMS L. HOPPER P. “Cuidados de enfermería de pacientes con trastornos gastrointestinales inferiores” en Enfermería medicoquirúrgica vol 1  3ª EDICIÓN. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES MÉXICO (2009) CAPITULO 34 P. 727-729

En esta bibliografía hablaré de la fisiopatología, las causas y los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn.


Enfermedad inflamatoria intestinal: Enfermedad de Crohn.

-          Fisiopatología: También conocida como enteritis regional o enteritis granulomatosa, que comúnmente aparece en la porción terminal del íleon, se extiende a través de la mucosa intestinal, lo cual da lugar a fisuras, fístulas y accesos. La inflamación de la mucosa y el tejido cicatrizal hacen que se obstruya la luz del intestino.

-          Causas: La causa exacta de esta enfermedad es desconocida, aunque parece ser que hay relación con el parentesco familiar. Otro de los factores que al parecer influyen en la aparición de esta enfermedad son los procesos autoinmunitarios y agentes infecciosos. La edad media a la que aparece esta enfermedad es entre los 15 y los 30 años y más frecuentemente en mujeres. No es una enfermedad continuada, se producen periodos de remisión y de exacerbación, el estrés tanto físico como psicológico pueden dar lugar a estos últimos.


-          Signos y síntomas: Los principales síntomas son dolor abdominal tipo cólico (aliviado por la defecación), pérdida de peso y diarrea. El dolor habitualmente aparece después de comer, lo que da lugar muchas veces a la anorexia del individuo para evitar el dolor. La alimentación pobre y la mala absorción de los nutrientes da lugar a la pérdida de peso y a la desnutrición de la persona. La diarrea crónica favorece el déficit de líquidos y el desequilibrio electrolítico. La inflamación del intestino puede dar lugar a su perforación con la consecuencia de fisuras intraabdominales o anales, abscesos y fístulas. Esta enfermedad puede dar síntomas no gastrointestinales como artritis, lesiones cutáneas, trastornos inflamatorios de ojos y anormalidades de la función hepática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stethoscope