sábado, 8 de noviembre de 2014

Práctica nº4


     Práctica nº4                                   Ostomías

         Primeramente comenzaremos diferenciando lo que es una ostomía y lo que es un estoma. Un estoma es una abertura en una superficie. Una ostomía es una abocación que se hace mediante cirugía hacia el exterior.

          Como vimos en la práctica las ostomías se pueden realizar para eliminación o para entrada de nutrientes, pero nosotros nos centraremos en la de eliminación. Se puede hablar de eliminación digestiva y eliminación urológica.

          Los diferentes tipos de ostomías según la localización del estoma son:

          -Colostomía: se realiza a nivel del colon, a su vez este puede ser ascendente, transverso, descendente y sigmoide
          -Cecostomía: se realiza a nivel del ciego, pero este tipo no es muy frecuente
          -Ileostomía: se aboca el ileón hacia el exterior
          -Urostomía: los uréteres se abocan al exterior. Dentro de la urostomía se pueden abocar a la piel directamente o a través del ileón y este a la piel.

          La valoración del paciente se debe hacer desde el momento del preoperatorio, lo más importante en este paso es saber dónde realizar la ostomía, elegir un sitio adecuado donde no se formen pliegues, así como en una zona donde no haya mucha grasa y que a su vez sea cómodo para el paciente para cuando tenga que realizar los cuidados por sí mismo. También debemos prepararlo psicológicamente ya que presentará ansiedad y es el primer momento de contacto con la ostomía.

           1.Localización del estoma.

           Primeramente antes de la intervención,debemos realizar la localización donde se hará el estoma, para ellos deberemos de seguir unos sencillos pasos:

           -Trazar un triángulo entre el ombligo, la cresta iliaca y el pubis.
           -Elegir el punto de insercción, para ello deberemos de trazar las bisectrices y se elegirá el punto en que estas se crucen.

          Esta localización será orientativa, ya que según la postura que adoptemos se podrá realizar o no, por eso deberemos de examinar al paciente en diferentes posiciones.

          Una vez realizada la intervención será necesario valorar el aspecto del estoma, así como proceder a la medición del mismo para ver el calibre. Para ello usaremos los medidores que tienen diferentes tamaños, para luego poder usar la bolsa adecuada al estoma.

          2.Dispositivos a usar.

          El tipo de dispositivo va a depender de varios factores como el tipo de heces a eliminar, si es orina se usarán antirreflujo, etc.

          Los sistemas de doble pieza se componen del disco y la bolsa por separado, son útiles para llevarlas de 24-48 h , cambiándose la bolsa las veces que sea necesario, sin tener que cambiar el disco.

          Los sistemas de una pieza llevan conjuntamente el disco y la bolsa.

                 

          3.Cuidados del estoma, colocación y retirada.

          Para una correcta colocación de la bolsa en el estoma primeramente tendremos que haber educado al paciente para ello, el dispositivo se colocará desde abajo hacia arriba para que el paciente pueda observar bien el estoma, previamente hemos medido el estoma, después tendremos que recortar la parte del disco que quedará rodeando al estoma, dejando un espacio como el diámetro de un hilo entre estoma y disco para evitar presión y rozaduras y así prevenir posibles complicaciones por una mala colocación.

          Los cuidados del estoma se llevan a cabo con una buena higiene de este, para ello tendremos que lavarlo con agua tibia y jabón, usando una esponja suave y sin hacer presión ni friccionar el estoma. Secar con una toalla o papel y antes de volver a poner un dispositivo dejarlo al aire para secar bien la humedad. Se puede realizar el baño o ducha con el dispositivo, teniendo en cuenta que si es de dos piezas habrá que usar el disco junto a la bolsa.

          Para la retirada del dispositivo tendremos que hacerlo al contrario que cuando lo colocamos, esta vez será de arriba hacia abajo. Se cambiará siempre que sea necesario, dependiendo de varios factores, tendremos que vigilar la bolsa para que esta no se llene demasiado y pueda derramarse o "explotar". También tendremos en cuenta intentar no cambiar la bolsa después de comer, ya que aumenta el peristaltismo y puede haber una descarga. La bolsa se desechará envuelto en papel y en una bolsa de plástico, aunque algún dispositivo está preparado para poder tirarlo al baño.


          4. Sistema de irrigación.

          Este método lo realizarán los pacientes que tengan cierto control sobre la evacuación de heces, y siempre que lleven un periodo más o menos constante de evacuación; esto al paciente le dará más autonomía y mayor seguridad en sí mismo puesto que no hay que llevar la bolsa constantemente.

          Es un lavado intestinal en el que se inserta una cantidad suficiente de agua mediante el estoma.

          Se utilizan unos materiales especiales que son:
          - Bolsa de irrigación
          -Manga de irrigación con una pinza
          -Cinturón para ajustarlo al abdomen
          -Cono
          -Lubricante 

          Para comenzar con la irrigación tendremos que tener el irrigador a la altura del hombro, a continuación nos quitamos el cubridor del estoma y seguimos una serie de pasos:

          -Nos colocamos unos guantes para introducir un dedo y ver hacia donde nos tendremos que dirigir con el cono.
          -Preparamos la manga con el cinturón y nos lo ajustamos al cuerpo
          -Se unta el cono con lubricante para introducirlo mejor en el estoma
          -A continuación se introduce el cono en el estoma y abrimos el irrigador para que entre el agua hacia el intestino, una vez terminada toda la introducción del agua retiramos el cono
          -La bolsa se cierra por arriba para evitar que en una descarga salga el contenido fuera de la bolsa, una vez llenada la bolsa se retira

          Esta técnica sólo se puede hacer en una colostomía descendente. Una vez hecha la irrigación se pone un obturador o un cubreestomas.

          Aquí os dejo un vídeo en el que podéis visualizar mejor como se realiza la técnica:

          5. Posibles complicaciones.

          -Edema, hemorragia, isquemia y necrosis, infección y sepsis periestomal
          -Retracción del estoma y desinserción
          -Prolapso
          -Estenosis
          -Hernia
          -Complicaciones de la piel como dermatitis, granulomas, etc.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stethoscope