miércoles, 5 de noviembre de 2014

Bibliografia nº7


     Bibliografía nº7                  Cáncer hepático

          Smeltzer S, Bare B. Enfermeria Médico Quirúrgica.Vol I. 10ª ed. México: McGraw-Hill; 2005. p 1223-1227

          En este caso voy a hablar del cáncer hepático, ya que en clase lo hemos visto un poco por encima y me parece interesante y sobre todo el tratamiento de enfermería que se lleva a cabo.

          Los tumores hepáticos pueden ser benignos o malignos.Los tumores benignos ahora en la actualidad se suelen presentar más en mujeres en edad fértil, sobre todo en mujeres que toman anticonceptivos orales. Si bien los tumores cancerosos pocos tienen su origen en el hígado.


           A consecuencia de hepatopatías crónicas, infecciones por hepatitis B y C y cirrosis se producen los tumores hepáticos primarios, y el más común entre estos es el carcinoma hepatocelular. Otro de cáncer primario es el carninoma colangiocelular y hepatocelular combinado.



 Si el cáncer se complica,al ser el hígado un órgano principal puede dar lugar a metástasis hepática. Se sabe que en el 50% de los casos de cáncer que no es en el hígado, se produce metástasis en este órgano a través del sistema portal.


   Las manifestaciones más frecuentes en una neoplasia son dolor en el cuadrante superior derecho, el epigastrio o la espalda; son también frecuentes la pérdida de peso, anorexia y anemia.A veces el hígado se puede palpar mostrando irregularidades. Solo en algunas ocasiones se produce ictericia y ascitis.
La zona brillante del hígado muestra un
carcinoma hepatocelular.RM de abdomen

          El diagnóstico se basa en signos y síntomas clínicos, historia clínica y exploración física, resultados de laboratorio y pruebas radiológicas. Se puede realizar un análisis de sangre que ayuda a conocer el grado de afectación de la función hepática; un análisis de los marcadores tumorales (fetoproteína alfa) que suele estar aumentado un 30/40% en los pacientes con cáncer,antígeno carcinoembrionario;las pruebas diagnósticas por imagen determinan la magnitud del tumor. Sobre todo se determina si es un cáncer mediante una biopsia.

          El principal tratamiento se basa en la cirugía, pero también se hace radioterapia y quimioterapia.La radioterapia se utiliza para reducir el tamaño del tumor cuando es muy grande, normalmente se suele hacer antes de la intervención quirúrgica. La quimioterapia se utiliza para prolongar la vida del paciente y la supervivencia, así como para la "limpieza" después de la cirugía.En la cirugía muchas veces en necesario realizar un trasplante de hígado.

          Tratamiento enfermería

          Se pueden producir complicaciones tanto vasculares, como respiratorias y también de la función hepática si el paciente se ha sometido a una cirugía, por eso es importante que el paciente permanezca en vigilancia de dos a tres días después de la intervención para los cuidados que necesite.

          Es necesario que el paciente sea instruido porque a veces abandonan el hospital con tratamiento de quimioterapia por ejemplo, y tendrán que saber que le aparecerán unos determinados síntomas,así como la posibilidad de una bajada de defensas.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stethoscope