Bibliografía 7
Bliss D, Sawchuk L. Intervención enfermera. Problemas del tracto gastrointestinal inferior. En:O´Brien P, Giddens J, Bucher L. Enfermería Medicoquirúrgica. Valoración y Cuidados de Problemas Clínicos. Vol II. 6ª Ed. Madrid: Elseiver; 2004. P. 1079-1132.
DIVERTICULITIS
Diverticulitis: inflamación de la pared intestinal.
La causa de la diverticulitis está relacionada con la retención de heces y bacterias en el divertículo, provocando inflamación y perforación, edemas y abscesos e incluso peritonitis.
Los problemas pueden agudizarse y entonces la persona sufrirá abscesos, perforaciones, hemorragias…teniendo que alimentarse de forma parenteral, llegando a necesitar incluso una colostomía temporal.
Para detectarlo se realizará análisis de orina, de sangre oculta en heces, están desaconsejadas tanto la colonoscopia como el enema ya que pueden agravar el problema.
La enfermera se encargará de instruir y proporcionar al paciente una dieta rica en fibra, en líquidos, administrará laxantes de volumen, fármacos que alivien el malestar… y explicará de una forma adecuada el cuadro clínico.
Tambien el paciente deberá evitar posiciones que aumenten la presión intraabdominal, debe cumplir con el régimen preescrito para así evitar complicaciones, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario