miércoles, 5 de noviembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 7

BIBLIOGRAFÍA 7

WILLIAMS L. HOPPER P. “Cuidados de enfermería de pacientes con trastornos hígado, vesícula biliar y páncreas” en Enfermería medicoquirúrgica vol 1  3ª EDICIÓN. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES MÉXICO (2009) CAPITULO 35 P.754-758

En esta publicación hablare sobre algunos aspectos de la hepatitis como una breve definición, fisiopatología y causas,  signos y síntomas, complicaciones y pruebas diagnósticas.

TRASTORNOS DEL HÍGADO: Hepatitis.
La hepatitis es una inflamación de las células del hígado, a consecuencia de infección por agentes víricos o exposición a medicamentos tóxicos para el hígado, o de forma ocasional por infección bacteriana. Esta enfermedad es el efecto de 5 tipos de virus: A (HAV), B (HBV), C (HCV), D (HDV), E (HEV) Y G (HGV). Cada agente vírico tiene diferente modo de infección, periodo de incubación, síntomas, pruebas diagnósticas e intervenciones terapéuticas.


Los signos y síntomas de la hepatitis muestran casi siempre un patrón típico de pérdida de la función hepática. Por lo general se conoces tres etapas:
-         El pródromo, o etapa preictérica, dura alrededor de una semana. Los síntomas son similares a             un resfriado, cefalea, anorexia, fiebre baja, dolor en el cuadrante superior derecho, nauseas,                 vómito y diarrea o estreñimiento.
-         La etapa ictérica alcanza su máximo a las 2 semanas y dura
          dos a seis semanas.
          Los síntomas de fatiga, anorexia, náusea, vómito y malestar             persisten en esta etapa. Es posible que el paciente tenga                     ictericia o color amarillento en la piel, esclerótica y otras                   mucosas, la orina es ámbar oscura
          y las heces de color arcilla. El hígado suele ser más grande de           lo normal y fácilmente palpable,
-         La etapa posictérica, o de convalecencia, dura dos a seis                   semanas con recuperación completa en seis meses si no se presenta una recaída. El estado del             paciente es bueno pero las pruebas hepáticas tardan seis meses en estabilizarse.
          La hepatitis se considera una enfermedad reversible si se cumplen las recomendaciones                       médicas y no se consumen sustancias tóxicas.

La hepatitis puede provocar insuficiencia hepática fulminante o aguda. Una pequeña parte de los enfermos desarrollan insuficiencia hepática crónica alrededor del 5%. Algunos individuos se convierten en portadores de HBV que son más susceptibles de padecer cáncer de hígado.

En los resultados de las analíticas de afectados de hepatitis, las enzimas hepáticas séricas están elevadas: la bilirrubina sérica y el urobilinógeno. La velocidad de sedimentación globular casi siempre se incrementa por proceso inflamatorio. En paciente con hepatitis grave, el tiempo de protrombina puede estar aumentado. Existen marcadores específicos para cada virus que posteriormente se pueden usar para determinar el grado de curación de la hepatitis. Los estudios por rayos X pueden mostrar un hígado aumentado.


El principal tratamiento para la hepatitis es una adecuada para la curación, se restringe el alcohol y los medicamentos que son tóxicos para el hígado. No existen medicamentos específicos para la hepatitis, pero para la hepatitis B o C se puede indicar interferón y antibióticos aunque pueden no ser efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stethoscope