SONDAJE NASOGASTRICO
Este procedimiento consiste en la introducción de un tubo flexible (de silicona y poliuretano para nutricion o polivinilo para succión) a través de un orificio de la fosa nasal para que llegue al estómago.
Los objetivos de esta técnica incluyen la administración de alimentación enteral, administración de medicamentos, para realizar lavado gástrico y aspiración del contenido gástrico.
PROCEDIMIENTO
Antes de empezar con la técnica debemos preparar todo el material y elegir la sonda adecuada para el objetivo y tipo de paciente (valorar su estado de salud y de conciencia).
-Preparamos el material: la sonda elegida, guantes estériles, lubricante hidrosoluble, gasas, linterna y depresor lingual, jeringa, esparadrapo o material específico de fijación de sondas, bolsa de drenaje, fonendoscopio y toalla o empapador desechable.
-Nos colocamos en el lado que nos sea más cómodo (según seamos diestros o zurdos).
-Le explicamos el procedimiento al paciente y que vamos a requerir de su colaboración.
-Colocamos al paciente en posición fowler si es posible.
- Le cubrimos el pecho con la toalla y nos lavamos las manos y nos ponemos los guantes.
-Elegimos el orificio nasal, le pedimos al paciente que se suene y por el orificio que peor respire le introduciremos la sonda ya que le dejaremos el mejor para que pueda respirar mejor cuando lleve la sonda.
-Determinamos la longitud de la sonda, medimos con la propia sonda la distancia desde su nariz hasta el lóbulo de la oreja y de ahí a la apófisis xifoides y marcamos con un rotulador la longitud obtenida (en algunas sondas ya viene marcada).
-Colocamos la sonda con la bolsa de drenaje o la pinzamos y lubricamos.
-Introducimos la sonda por el orificio nasal elegido hacia abajo y hacia la oreja y para hacerla avanzar haremos movimientos rotatorios.
-Cuando estemos en la orofaringe el paciente suele tener náuseas le pediremos que incline la cabeza un poco hacia delante y que intente tragar saliva.
-Con la cabeza hacia delante y aprovechando los momentos en los que traga iremos pasando la sonda suave y rotandola hasta la señal que anteriormente hicimos.
• si el paciente tose y tiene dificultad respiratoria retiraremos la sonda ya que estamos en vía aérea y volveremos a intentarlo pasados unos minutos.
- Valoramos que la sonda este bien introducida bien aspirando contenido gástrico con la jeringa o insuflado aire y colocando el fonendoscopio en el epigástrio para comprobar si hay ruidos o mediante una prueba radiológica.
- Fijamos la sonda a la nariz con esparadrapo.
-Por último realizamos un registro.
MANTENIMIENTO
Se limpia al menos una vez al día los orificios nasales con suero fisiológico y se cambia el lugar de fijación para evitar úlceras por presión, cambiar el punto de apoyo de la sonda sacándola unos centímetros y volviéndolo a introducir, mantener una buena higiene bucal, mantener siempre la sonda permeable y comprobarlo al menos una vez al día.
RETIRADA
-Lavarse las manos y ponerse guantes.
-Colocar al paciente en posición fowler y explicarle el procedimiento.
-Quitarle la sujeción (esparadrapo).
-Pedirle que inspire profundamente y espire lentamente.
-Retirar suavemente la sonda continuamente y moderadamente rápido.
-Efectuar higiene de las fosas nasales y de la boca.
-Registro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario